Avisos

La línea funciona con normalidad.

Horario

Domingos y festivos

7:30 a 23:00 horas.

Servicio Especial de Navidad

 

Reforzamos el servicio del 2 de diciembre al 5 de enero. Esta Navidad regálate tiempo, ve en metro.

Los usuarios valoran el servicio del metro de Sevilla con una puntuación de 8,3 sobre 10

Martes, 12. Agosto 2014

La encuesta de satisfacción de usuarios de este año revela la nota más alta desde que se puso en marcha el servicio de metro.

Usuarios entrando en Metro de Sevilla

Los usuarios del metro de Sevilla le otorgan en 2014 una puntuación de 8,3 sobre 10, la nota más alta desde su puesta en funcionamiento hace cinco años, tal y como se extrae de la encuesta de satisfacción anual realizada por el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC), que refleja la consolidación de la percepción de los viajeros sobre la calidad del servicio. Desde 2010, año en el que el metro obtuvo una calificación de 7,68, la evaluación de los encuestados sobre este transporte se ha mantenido por encima del 8, obteniendo una nota de 8,1 en 2011, 8,2 en 2012 y 2013, y finalmente 8,3 en 2014. 

La valoración global obtenida en 2014 se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios encuestados, que en un 98,8% de los casos valora el servicio con una puntuación que oscila entre 6 y 10 puntos sobre 10; mientras que tan solo un 0,4% otorga una nota inferior al 5. 

Los aspectos mejor valorados por los usuarios son, como en años anteriores, la limpieza de estaciones y trenes, la ausencia de averías e interrupciones, la sensación de seguridad, el trato de los empleados y la rapidez de llegada al destino, con puntuaciones superiores a la media global (8,3). Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son la temperatura en los vagones y la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transporte (7,9), así como las aglomeraciones en andenes y trenes (7,5). La percepción de los viajeros respecto a este último aspecto mejora año tras año, obteniendo valoraciones de 7 en 2011; 7,3 en 2012; 7,4 en 2013 y 7,5 en 2014.

La encuesta revela además que la demanda de usuarios habituales del metropolitano está muy consolidada. El 79,9% de los pasajeros declara utilizar este transporte desde hace dos o más años, y de ellos más del 50% dice usarlo desde hace 5 años. Los ciudadanos que utilizan el metro desde hace un año o menos representan un 20,1% del total de los encuestados. 

Entre este último grupo de viajeros que se suma cada año a la demanda del servicio de metro, destaca el perfil de los estudiantes universitarios, que año tras año alcanza una cuota mayor en el conjunto de los usuarios del servicio. Tres variables señalan esta tendencia: la formación, la ocupación y el motivo de los desplazamientos. Comparando los resultados de los estudios de satisfacción realizados entre 2011 y 2014, se observa que respecto a la formación, el grupo de usuarios cuyos estudios alcanzan hasta el bachillerato crece desde el 17,6% (2011) hasta el 28,8% (2014). En cuanto a la ocupación, el grupo de estudiantes se incrementa desde el 27,6% de 2011 hasta el 33,7% en 2014. En cuanto al motivo del desplazamiento, los encuestados que afirman recurrir al suburbano para acudir  a centros académicos y de estudios se sitúa ya en el 26,9%, frente al 19,9% de 2011.

Además de los estudiantes universitarios, destaca como grupo el perfil de los trabajadores, que hacen un uso frecuente del metro, casi a diario, por motivos laborales. Este perfil representa el 54,1% del total de los usuarios del metro y desde 2011 hasta hoy ha experimentado un decrecimiento de un 6%. Dentro de este colectivo se ha incrementado el número de los trabajadores por cuenta propia, que en 2011 representaban un 6,4% del total y en 2014 representan el 7,2%.

Por rango de edad sobresale el grupo de menores de 30 años, que representa el 43,4% de la muestra, y el de edad comprendida entre 30 y 45 que supone el 31%. El 40,5% de los usuarios encuestados residen en Sevilla capital, mientras que el 35% tienen su domicilio en los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas.

Motivos de uso del metro

En relación a los factores o razones que empujan a los usuarios del metro a utilizar este sistema de transporte público en sus desplazamientos, destacan dos fundamentalmente: el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (42,4%), y la comodidad de su uso (20,6%). El mantenimiento de las mismas tarifas desde julio de 2010 es razón determinante para usar el metro según el 58,2% de los encuestados. En cambio, para el 41,8% de los encuestados, existen otras motivaciones además del precio, para hacer uso del servicio.

Como alternativa al metro, el conjunto de los entrevistados declara que, de no poder hacer uso de esta infraestructura, utilizarían el autobús urbano (37,7%), automóvil (33,9%), el autobús interurbano (11,9%) o la bicicleta (5%).

Esta encuesta es la sexta que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 14 y 20 de marzo, mediante 2.044 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5%, con un índice de error inferior al 2,2 %.