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Los usuarios valoran el servicio de Metro de Sevilla con un 8,2 sobre 10.

Viernes, 29. Mayo 2015

El metropolitano obtiene una valoración global de notable por quinto año consecutivo. Los usuarios destacan la limpieza, el trato de los empleados, la sensación de seguridad en el metro y valoran muy satisfactoriamente la cobertura móvil y la recarga online, mejoras introducidas en el último año. 

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Anual, realizada por la empresa Tema Grupo Consultor y la sociedad concesionaria Metro de Sevilla, revelan que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio de metro, al que valoran con 8´2 sobre 10. Desde 2010 año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad de este transporte se ha mantenido por encima del 8 obteniendo una valoración de 8,1 en 2011, 8,2 en 2012 y 2013, 8,3 en 2014 y 8,2 en 2015.

La valoración global obtenida en 2015 se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. El 51´9% considera que el servicio es satisfactorio y lo valora con una puntuación entre 7 y 8 puntos, el 40´9% cree que es excelente otorgándole una puntuación entre 9 y 10, y el 6% considera que es mejorable. Tan solo un 1% de los encuestados opina que el servicio es insatisfactorio.

El estudio revela que el usuario del servicio de metro es cada vez más exigente, pues cada año otorga mayor importancia a los aspectos que se evalúan, pero también que la calidad del servicio crece al ritmo de las expectativas de los usuarios, pues en términos generales se han incrementado las valoraciones otorgadas a los aspectos evaluados.

Los aspectos mejor valorados son la limpieza de estaciones y trenes (8´9), el trato de los empleados (8´7) la sensación de seguridad (8´7) y la rapidez de llegada al destino (8´6), con puntuaciones superiores a la media global (8´2). Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,7), la combinación con el uso de la bicicleta (8) y la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transporte (8,1) valoraciones que sin embargo mejoran respecto a años anteriores.

Mejoras del servicio

En la encuesta de 2015 se ha solicitado a los usuarios que indiquen y evalúen las mejoras realizadas en el último año entre las que destacan la dotación de cobertura móvil a la totalidad de las instalaciones (estaciones y tramos en subterráneo) y la posibilidad de recargar los títulos de viaje de metro a través de internet. Esta medida, en la que Metro de Sevilla ha sido pionero al ser el primer metro español en ofertar una alternativa a la recarga en las expendedoras automáticas de las estaciones, ha sido valorada por los usuarios con un 8 sobre 10. En relación a la cobertura móvil, los usuarios declaran estar muy satisfechos otorgándole una valoración media de 8´7.

Perfil del usuario y hábitos de movilidad

Según los resultados del estudio el viajero medio de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (60%), menor de 30 (43%) y residente en Sevilla (41´4%). En relación a la ocupación, el 54´6% de los usuarios son trabajadores y el 33´3 % estudiantes, variables que se relacionan estrechamente con las frecuencias y motivos del viaje declarados por los usuarios encuestados. Así el 66% de los encuestados declara utilizar el metro casi a diario y el 25% entre 1 y 3 días a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (39´7%), los estudios (24´3%) y el ocio (22´3%).

El 75% de los usuarios realizan una media de dos viajes al día, el 17´2 % un viaje y el 5´5 realiza cuatro o más viajes al día.

El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie (73´8% en el acceso y 84´4% en la dispersión), mientras que el coche supone el 15´9% en el acceso y el 9´8% en la dispersión. En menor medida los usuarios utilizan el autobús urbano y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo un 6% en el acceso y el 2´9% en la dispersión y el último un 1´3% en el acceso y un 1% en la dispersión.

El 24´5% de los viajeros encuestados señala haber realizado alguna etapa de su viaje en coche, moto o bicicleta y de éstos, el 30% declara haber utilizado alguno de los aparcamientos exclusivos para usuarios de metro, porcentaje que ha crecido significativamente en relación a años anteriores (12% en 2014) 

Motivos de uso del metro

Se le ha preguntado al conjunto de usuarios encuestados cuáles son los motivos para usar el metro en sus desplazamientos, destacando dos fundamentalmente: el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (37%), y la comodidad de su uso (32´5%). El hecho de que se hayan mantenido las mismas tarifas desde julio de 2010 es razón determinante para usar el metro para el 60´8%, mientras que para el 31% de los encuestados, existen otras motivaciones además del precio, para hacer uso del servicio.

Para los usuarios del servicio las alternativas de transporte al metro son fundamentalmente los autobuses urbanos y el coche, que en conjunto representan el 73´4% de las respuestas de los encuestados, el autobús interurbano es el tercer medio señalado como alternativa para el 9´8% de los usuarios.

Esta encuesta es la séptima que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 23 de febrero y 1 de marzo mediante la realización de 2.366 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95%, con un índice de error del 2%.