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Los usuarios valoran el servicio de Metro de Sevilla con un 8,2 sobre 10.

Martes, 26. Abril 2016

El metropolitano obtiene una valoración global de notable por sexto año consecutivo. Los usuarios destacan la limpieza, la sensación de seguridad en el metro, el trato de los empleados y valoran muy satisfactoriamente el sistema de atención al cliente. 

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Anual, realizada por la empresa IMC (Instituto de Investigación y Marketing y Comunicación) y Metro de Sevilla, revelan que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio de metro, al que valoran con 8´2 sobre 10. Desde 2010 año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad de este transporte se ha mantenido por encima del 8 obteniendo una valoración de 8,1 en 2011, 8,2 en 2012 y 2013, 8,3 en 2014 y 8,2 en 2015 y 2016.

La valoración global obtenida en 2016 se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. El 98,4% de los usuarios encuestados valoran positivamente el servicio, de los cuales casi el 80% lo hace por encima del 8. Tan solo un 0,6% de los encuestados lo puntúa por debajo del 5.

El estudio revela que el usuario del servicio de metro es cada vez más exigente, pues cada año otorga mayor importancia a los aspectos que se evalúan, pero también que la calidad del servicio crece al ritmo de las expectativas de los usuarios, pues en términos generales se han incrementado las valoraciones otorgadas a los aspectos evaluados.

Los aspectos mejor valorados son la limpieza de estaciones y trenes (8´8), la sensación de seguridad (8´7), el trato de los empleados (8´7) y la rapidez de llegada al destino (8´6), con puntuaciones superiores a la media global (8´2). Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,3), la comodidad de conexión con otros medios de transportes (8) y el funcionamiento de las máquinas expendedoras (8).

Mejoras del servicio

En la encuesta de 2016 el hecho de que se “informe al momento sobre las interrupciones del servicio” sube al cuarto lugar del ranking de los aspectos mejores valorados del servicio por primera vez, lo que supone el reconocimiento por parte del usuario del sistema de atención al cliente o la respuesta inmediata obtenida a través de otros canales ya consolidados, como las Redes Sociales, la Web o la Aplicación Móvil.  

Perfil del usuario y hábitos de movilidad

Según los resultados del estudio el viajero medio de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (62,1%), menor de 30 (43,3%) y residente en Sevilla (42´6%). En relación a la ocupación, el 51´2% de los usuarios son trabajadores y el 34´5 % estudiantes, variables que se relacionan estrechamente con las frecuencias y motivos del viaje declarados por los usuarios encuestados. Así el 62.7% de los encuestados declara utilizar el metro casi a diario y el 29,6% realizan menos de 5 viajes a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (37´6%), los estudios (27´3%) y el ocio (21´7%).

El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie (67%) en el acceso y 86% en la dispersión, mientras que el coche supone el 21´5% en el acceso y el 7´3% en la dispersión. En menor medida los usuarios utilizan el autobús urbano y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo un 5,4% en el acceso y el 2% en la dispersión y el último un 2´2% tanto en el acceso como en la dispersión.

El 21´5% de los viajeros encuestados señala haber realizado alguna etapa de su viaje en coche, y de éstos, casi la mitad utilizan los aparcamientos exclusivos para usuarios de metro. 

Motivos de uso del metro

Se le ha preguntado al conjunto de usuarios encuestados cuáles son los motivos para usar el metro en sus desplazamientos, destacando dos fundamentalmente: el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (41,5%), y la comodidad de su uso (34´5%).

Para los usuarios del servicio las alternativas de transporte al metro son fundamentalmente los autobuses urbanos y el coche, que en conjunto representan el 64´4% de las respuestas de los encuestados, el autobús interurbano es el tercer medio señalado como alternativa para el 19´9% de los usuarios.

Esta encuesta es la octava que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 7 y 13 de marzo mediante la realización de 2.348 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5%, con un índice de error del 2%.