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Metro de Sevilla desarrolla un Plan de Igualdad para los próximos cuatro años

Lunes, 6. Julio 2015

La sociedad concesionaria apuesta por la igualdad de oportunidades y elabora un plan estratégico en esta materia para los próximos cuatro años. 

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha elaborado y presentado a sus empleados y empleadas el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Empresa. La concesionaria, que por el número actual de trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla no tenía obligación de realizarlo en virtud de la Ley Orgánica 3/2007, pone de manifiesto con la elaboración e implementación de este plan estratégico su compromiso empresarial con la igualdad de oportunidades.

La implantación del Plan de Igualdad constituye para Metro de Sevilla una herramienta de modernización del sistema de gestión empresarial que provocará una mejora de la estructura interna y establecerá unas relaciones más equilibradas con la sociedad, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva y en la que nuestras acciones estén libres de discriminaciones por razón de sexo.

En el diseño y la elaboración del Plan de Igualdad, que ha estado coordinado por la Dirección de Recursos Humanos, se ha contado con la participación activa de la representación de los trabajadores y trabajadoras, así como con la implicación de todos los mandos intermedios, mediante la creación de una Comisión de Igualdad.

El punto de partida del Plan de Igualdad fue la realización de un Diagnostico de Género en un proceso participativo que ha integrado a toda la plantilla, con el objetivo de detectar la existencia de posibles desequilibrios u obstáculos para la igualdad de oportunidades en las áreas de reclutamiento y selección, promoción laboral, formación, retribución, conciliación de la vida laboral, personal y familiar, prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo, comunicación, lenguaje e imagen.

Con los resultados extraídos del Diagnóstico de Género y con la aportación de las opiniones de la plantilla, se ha elaborado el I Plan de Igualdad que recoge los objetivos de mejora y las medidas a desarrollar en cada área. Este plan estratégico tendrá una vigencia de cuatro años, durante los que se aplicarán medidas destinadas a equilibrar la participación de hombres y mujeres en cada una de las áreas que se han considerado como prioritarias.

La primera medida desarrollada dentro de este plan de acciones, ha sido la difusión entre los trabajadores y trabajadoras de Metro de Sevilla del Protocolo de Prevención de Acoso Sexual y/o por razón de sexo a través de una guía informativa.

El Plan de Igualdad de Oportunidades de Metro de Sevilla ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de una subvención otorgada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad.