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La Línea 1 de Metro de Sevilla registra de enero a junio un 4% de crecimiento interanual de la demanda

Jueves, 12. Julio 2018

Más de 9 millones de viajeros han utilizado el metro durante el primer semestre, la mejor cifra de demanda semestral desde el inicio del servicio.

La Línea 1 de Metro de Sevilla ha transportado 9.151.842 viajeros durante el primer semestre de 2018, un 3,95 % más que el año anterior. El metropolitano ha sumado este año 347.792 viajeros a la demanda registrada en 2017 y alcanza en este periodo una media de 50.563 usuarios/día frente a los 48.641 del mismo periodo de 2017. A lo largo del primer semestre de 2018 el metro ha registrado varios récords de demanda, consiguiendo los mejores registros de afluencia de usuarios durante los servicios especiales de Semana Santa con 609.075 viajeros frente a los 589.570 de 2017; durante los Servicios Especiales de Feria de Abril con 921.756 viajeros frente a los 900.554 del 2017; durante el primer trimestre, en el que viajaron en metro 4.466.293 usuarios en relación a los 4.060.136 del primer trimestre de 2017 y finalmente, durante el mes de abril, en el que se superaron los dos millones de viajeros mensuales.

De enero a junio, el promedio estimado de viajeros ha sido de 58.277 usuarios en días laborables y vísperas de festivos; y de 34.202 usuarios en sábados, domingos y festivos. Estas cifras suponen un incremento de demanda de un 4,72% en laborables mientras que en fines de semana y festivos ha sido similar a la de 2017.

La Línea 1 de Metro de Sevilla cuenta con una base sólida de usuarios que tiende a usarlo cada vez con más frecuencia, según se desprende del estudio de satisfacción anual realizado en mayo de 2018, que señala que un 69% de los viajeros lo utiliza a diario y que prefieren el metro a otros medios de transporte por la rapidez, el ahorro de tiempo y la comodidad del servicio. De no poder usar el metro, los viajeros optarían por el vehículo privado casi en el 36% de los casos, mientras que el autobús urbano y el interurbano serían la alternativa para el 35% y el 20% de los entrevistados. En este estudio los viajeros valoraron muy positivamente la fiabilidad del servicio, la limpieza y la seguridad, otorgando una valoración global de un 8´3 al servicio que presta el metropolitano.

Comparativa del primer semestre 2017/2018:

 

2017

2018

Variación %

Enero

1.314.213

1.372.782

4,46%

Febrero

1.254.285

1.347.519

7,43%

Marzo

1.491.638

1.745.992

17,05% (*)

Abril

1.853.442

2.025.003

9,26%

Mayo

1.769.066

1.460.707

-17,43% (*)

Junio

1.121.406

1.199.839

6,99%

Total

8.804.050

9.151.842

3,95%

(*) Las variaciones tan acusadas se debe al “efecto calendario” pues en 2017 la Semana Santa se celebró en el mes de abril y la Feria de Abril en la primera semana de mayo, mientras que en 2018 tuvieron lugar en marzo y abril respectivamente. 

Los datos de uso de títulos de viaje son similares a los del año anterior. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes sigue siendo el título más utilizado por los usuarios del metro (un 61´8 % del total), seguido del bonometro (20´4 %) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,45%. Tan solo el 11´16 % de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales como son el sencillo o el de ida y vuelta.

Por afluencia de viajeros destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios (1.186.736), San Bernardo (738.925) y Plaza de Cuba (728.526) mientras que las estaciones menos transitadas son Olivar de Quintos (142.322), Condequinto (151.479) y Cocheras (175.494).

La Línea 1 del metropolitano que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas desde el 2 abril de 2009 acumula una demanda total de 133.518.037 usuarios hasta el 30 de junio.