Horario

De lunes a jueves

6:30 a 23 horas

Whatsapp Atención al Cliente

 

Atendemos tus consultas por WhatsApp en aquí de 8:00h a 22:00h lunes a viernes y de 10:00h a 22:00h fines de semana y festivos.

La Línea 1 de Metro de Sevilla roza los 17 millones de usuarios en 2019.La Línea 1 de Metro de Sevilla roza los 17 millones de usuarios en 2019.

Jueves, 23. Enero 2020

El metropolitano alcanzó en 2019 una nueva cifra récord de viajeros desde el inicio de la explotación, transportando un total de 16.998.191 usuarios.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, cerró el pasado año 2019 con casi 17 millones de viajeros transportados, en concreto 16.998.191 usuarios, una cifra que equivale a un crecimiento del 0´37% en relación con 2018 y un incremento en términos absolutos de 62.137 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. Desde mediados de 2014 el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, ganando más de 3 millones de usuarios desde los 13.888.525 con los que se cerró el año 2013.

La Línea 1 del Metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus diez ejercicios completos de explotación comercial, superando el registro de 2018. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado hasta 31 de diciembre de 2018 un total de casi 160 millones de usuarios.

La evolución de la demanda por periodos refleja que los mayores incrementos se produjeron en el segundo y cuarto trimestre del pasado año, en los que, en relación con el mismo periodo de 2018, la demanda creció un 2,76% y un 0,83%.

El promedio anual de viajeros diarios durante 2019 ha sido de 46.570 frente a los 46.400 usuarios de 2018. Tanto en días laborables (de lunes a viernes), como los fines de semana (sábados, domingos y festivos), se ha producido un incremento de 0.48% y de 2,09% respectivamente.

El día récord de afluencia de usuarios durante el pasado año fue el 7 de mayo, martes de Feria de Abril, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 135.209 viajeros. Durante 2019 también hay que destacar que fuera de periodo de servicios especiales, se alcanzara la hasta ahora, mayor cifra de demanda en día laborable: 78.276 viajeros el viernes 13 de diciembre, previo a la celebración de la Navidad. Además, los 77.973 viajeros el 27 de septiembre, día de la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, 76.179 el 29 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y 75.312 viajeros el viernes 4 de octubre día en el que se celebró la Noche en Blanco.

En términos de afluencia, durante 2019 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (2,13 millones), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; San Bernardo y Nervión, registrando ambas la afluencia de 1,39 y 1,38 millones de viajeros respectivamente. En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y San Juan Alto y San Juan Bajo con Puerta Jerez.

Distribución por títulos y zonas

Hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2019, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45), que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben casi el 89% de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día)  se reparten el 11% restante, avalando así la madurez del usuario de metro y el uso habitual que hace de este transporte. En cuanto a la distribución por recorridos, el 48,27% de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 50,77% efectúa 1 salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,96% efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.    

Oferta de Servicio

En relación a la oferta de servicio, la disponibilidad media del servicio fue del 99,89%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes, un indicador clave en la rentabilidad económico-social de un transporte, se estima en 81,5% en días laborables. La ocupación media se estima del 80,55%, en viernes, del 62,21% en sábado y del 41,81% en domingo.

El año del décimo aniversario de explotación de Metro de Sevilla se caracteriza en cuanto a la oferta de servicio por la apertura en Nochevieja por primera vez en su historia, ofreciendo servicio ininterrumpido desde la 1:00h de la madrugada de fin de año hasta las 23.00h del día 1 de enero.

Además, en 2019 se ha incrementado la oferta de transporte gracias a la consecución de intervalos de paso inferiores a los 4 minutos en la zona más congestionada de la línea. En concreto, desde el pasado 16 de septiembre, entre Ciudad Expo y Pablo de Olavide, el intervalo de paso en hora punta de mañana es de 3’58”; lo que ha supuesto una notable mejora en la calidad del servicio ofrecido.

Durante este año además de los Servicios Especiales de Semana Santa, Feria de Abril y Navidad, se ha reforzado y ampliado el servicio de metro durante la celebración de diferentes eventos que han tenido lugar en la ciudad, como son el Desfile de las FFAA, Carrera de la Mujer, Maratón de Sevilla, Carrera Nocturna, Noche en Blanco, etc. Además de dar cobertura a los 27 partidos de fútbol que se han celebrado en el Estadio Sánchez Pizjuán, transportando durante estos días un total de 1.234.756 usuarios.

Satisfacción del usuario y Atención al Cliente

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio se mantiene al mismo nivel de los últimos años, pues la encuesta de satisfacción anual desarrollada en marzo arrojó una valoración global de 8,2 sobre 10. Este año más de la mitad de los aspectos evaluados mejoran con respecto al año anterior, los primeros puestos siguen siento para la limpieza de las estaciones, trenes… si bien en esta edición se valora mejor el funcionamiento de las escaleras, la sensación de seguridad y el trato de los empleados.

La Oficina de Atención al Cliente ha atendido durante 2019 un total de 36.108 usuarios, a través del sistema multicanal del que dispone: atención presencial (63,02% de las interacciones), telefónicamente (14,58%), a través de Whatsapp (17´03%) y correo electrónico (4´60%).

Metro de Sevilla ha puesto en marcha en 2019 un innovador sistema de atención al cliente a través de Whatsapp, se trata de un chatbot diseñado para dar respuesta de manera rápida y sencilla a las consultas de los usuarios. Esta iniciativa pionera es una muestra del compromiso de Metro de Sevilla con la innovación aplicada a mejorar la experiencia de los usuarios.

Descargar Balance Anual 2019