Noticias / 29 de junio de 2022

La encuesta de satisfacción realizada a los usuarios del servicio de metro confirma el retorno a la normalidad.

En la última encuesta de satisfacción de usuarios realizada, los usuarios valoran globalmente el servicio de transporte con un 8 sobre 10 y un índice de satisfacción del 9,2 cifra resultante de comparar el índice de calidad esperada (8´72) con el índice de calidad percibida (8,02) de los distintos aspectos del servicio de transporte evaluados.

29 de junio de 2022
La encuesta de satisfacción realizada a los usuarios del servicio de metro confirma el retorno a la normalidad.

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Anual 2022, realizada por la empresa Dataestudios y Metro de Sevilla, muestran en general unas valoraciones mucho más parecidas a las realizadas en los años previos a la pandemia, a diferencia de los que se obtuvieron en la anterior encuesta realizada el año 221.

Los datos confirman que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio, valorándolo en su globalidad con un 8 sobre 10.

La base de la muestra de este estudio, la conforman 2.541 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de las estaciones, entre los días 21 y 27 de marzo, y arroja un nivel de confianza del 95,5% con un índice de error de +/-1,98%.

La valoración global se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. El 94,3% de los usuarios encuestados valoran positivamente el servicio, de los cuales el 69% lo hace con puntuaciones entre 8 y 10. La confianza en el servicio también es muy elevada entre los entrevistados, el 98,8% declara que metro ofrece un servicio en el que se puede confiar.

Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la rapidez de llegada al destino (8,7), la limpieza de instalaciones (8,6) y del interior de los trenes (8,5).

Como aspecto a mejorar, figuran las aglomeraciones en andenes y trenes que vuelven a ganar peso con la recuperación de la demanda. Tras unos años con poca afluencia de viajeros, al mantener metro la oferta de servicio, el nivel de ocupación en los trenes y estaciones ha sido muy bajo y los usuarios no destacaban las aglomeraciones como aspecto importante.

Perfil del usuario

Según los resultados del estudio, el perfil demográfico del usuario tipo de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (56,4%), menor de 30 (58,3%) y residente en Sevilla (47,8%). Los usuarios procedentes de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas suponen el 26,4% del total de la muestra, mientras que un 22,5% procede de otros municipios de la provincia. En relación con la ocupación también se observan unos datos más parecidos a los de años anteriores a la pandemia: el 45,1% de los usuarios son trabajadores y el 45,4% son estudiantes, mayoritariamente universitarios, habiéndose incrementado este porcentaje en trece puntos respecto al año anterior, todavía afectado por restricciones por la pandemia. La variable ocupación está muy relacionada con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes. El 43,6% de los encuestados realiza entre 5 y 10 trayectos semanales, el 38,2% por trabajo y el 39,1% por estudios.

Entre las ventajas y motivos de elección del metro, los más importantes para los usuarios son: el evitar los inconvenientes del uso del vehículo particular (29%), la rapidez (27%) y la cercanía de este medio en origen-destino del trayecto (18,2%).

Respecto a las alternativas de transporte para los usuarios entrevistados, los que estarían utilizando un vehículo particular si no pudiesen utilizar el metro alcanzan un 40,6%

Hábitos de movilidad del usuario de metro

En el estudio se refleja que caminar sigue siendo el modo prioritario a la hora de combinar con metro. El 63% de los usuarios llegan andando a la estación de origen de su trayecto y el 83,6% continua el viaje a pie al salir de la estación.

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