Noticias / 22 de julio de 2022

Metro de Sevilla incrementa en un 54% el número de lectores de su sistema Tap&Go que permite viajar en metro sin tener que adquirir un billete en las expendedoras.

El sistema de validación y pago de viaje mediante tarjeta bancaria de Metro de Sevilla ha llegado a superar el 50% del total de validaciones por hora en momentos de gran afluencia durante los servicios especiales de Feria de Abril y de Semana Santa.

22 de julio de 2022
Metro de Sevilla incrementa en un 54% el número de lectores de su sistema Tap&Go que permite viajar en metro sin tener que adquirir un billete en las expendedoras.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, el sistema de validación y pago Tap&Go de Metro de Sevilla con tecnología EMV desarrollado por Globalvia no ha dejado de crecer. En 2020, en tan solo un trimestre, las validaciones con tarjeta bancaria alcanzaron una cuota de uso del 6,77% sobre los títulos de viaje propios del metropolitano. En 2021 esta cuota se incrementó hasta alcanzar un 23,61% y en el periodo de enero a mayo de 2022 se sitúa en el 38,14%. La facilidad de uso y las ventajas para el usuario que ha traído consigo la implantación en septiembre de 2021 de un Sistema de Postpago Inteligente para usuarios que se registran en el Tap&Go de Metro de Sevilla, explican este crecimiento.

Por ello la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Fomento y participada mayoritariamente por Globalvia ha lanzado la adquisición de nuevos lectores de tarjeta con tecnología EMV para la validación con tarjeta bancaria contactless en los pasos de acceso de entrada y salida de las estaciones. El suministrador, Inetum, ha comenzado ya la entrega del primer lote de nuevos lectores que se irán instalando progresivamente en los próximos meses de tal modo que, a final de año, el número de pasos equipados con lectores Tap&Go se habrá incrementado en un 54%.

Las ventajas que ofrece este sistema de validación y pago con tarjeta bancaria contactless al usuario son muchas. Los usuarios ocasionales de Tap&Go viajan sin tener que comprar una tarjeta de transporte en las máquinas expendedoras. Los usuarios registrados en el sistema Tap&Go cuentan además con las ventajas adicionales del Postpago Inteligente, por el cual, el abono de los viajes realizados durante el mes natural se realiza en un solo pago; el algoritmo de cálculo del sistema agrupa las validaciones para aplicar de forma automática la combinación que garantiza la mejor tarifa disponible de entre las existentes, incluyendo la de Bono plus 45 además de la de Bonometro o Bono de un día y los usuarios tienen acceso a un sistema totalmente transparente que permite acceder al historial de validaciones, comprobar cada viaje realizado, consultar el coste estimado de los viajes realizados hasta la fecha de la consulta y también beneficiarse de acciones promocionales.

La apuesta del metropolitano por la innovación y la implantación de nuevas tecnologías que sitúan la mejora de la experiencia del usuario en el centro de su estrategia ha llevado a Metro de Sevilla a convertirse en el primer metro español en poner en marcha el sistema de validación y pago con tarjeta bancaria contactless y en aplicar el sistema de pospago inteligente, que recientemente ha recibido el Premio MaaS “Mobility as a Service” del prestigioso Foro de Nuevas Tecnologías del Transporte, ITS España, que aúna al sector público, privado y académico relacionado con los Sistema Inteligentes de Transporte.

Para cualquier duda sobre el servicio de transporte de metro, la Oficina de Atención al Cliente atiende a través del teléfono gratuito 900 927 172, a través de mensajes de texto por WhatsApp en el número 609 402 906 y presencialmente en la estación de Puerta Jerez de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 horas sábados, domingos y festivos.

x